You are here: Home Quienes Somos Indios Caribe Caciques Caribes Venezolanos

Caciques Caribes Venezolanos

 
 
Jefes o Caciques con líderazgo 
 
Cada tribu tenía un jefe máximo llamado" Cacique" y en tiempo de conflicto el cacique era quien los guiaba en las batallas. Entre ellos, los más destacados fueron:
Guaicaipuro, cacique de las tribus Caracas y Los Teques que gobernaba la región que hoy se llama San José de los Altos, era uno de los caciques más aguerridos. Hacia la segunda mitad del año 1565, El y su hijo mayor Baruta, sus hermanos, varios sobrinos y otros caciques de la región: Naiguatá, Aricabacuto, Guaicamacuto, Chacao, el guerrero Taramaima y Caracaipa entre otros, convocan a un levantamiento de las sociedades indigenas para enfrentar a los conquistadores. Guaicapuro encabezaba el plan de ataque y de resistencia en la zonas centronorte de la región. Esos indios defendieron sus tierras y sus culturas frente a la conquista. A esos se les llamó caciques, jefes o guerreros.


Cacique Naiguatá, quien tenía verdadero amor por las gaviotas y cuyos vastos dominios comenzaban en los márgenes del río Anare voz típicamente caribe y alcanzaban, al pasar por Chichiriviche, hasta la región costeña hoy conocida como Puerto de la Cruz.Aguerrido, fuerte y en cierta manera romántico. Como rasgo curioso de su espíritu tenía verdadero amor por las gaviotas, por esto Naiguatá pasaba horas y horas contemplando embelesado a dichas aves, hoy desaparecidas del litoral guaireño. Debido a que según las leyendas indígenas el cacique tenía poderes sobrenaturales, podía interpretar los ocultos mensajes de sus vuelos. Dicen las crónicas que cuando los españoles comandados por el capitán Rodríguez Suárez llegaron a sus tierras, Naiguatá los recibió con grandes demostraciones de hospitalidad, ofreciéndoles yuca, maíz y pescado. Un día sin embargo, uno de los soldados españoles disparó su arcabuz contra una gaviota y la mató. Al enterarse del hecho, Naiguatá se enfadó y exigió que le entregaran de inmediato al culpable para sacrificarlo en inmediato desagravio a la belleza y al poder esotérico de esas aves, pero como Rodríguez Suárez se negó a entregarlo, el cacique “amigo de las gaviotas” atacó en la noche su campamento e hizo prisioneros a todos los españoles. Cuando averiguó quién era el que había disparado a la gaviota, lo mantuvo como su prisionero y expulsó de sus dominios a los demás extranjeros. Encontrándose a punto de ajusticiar al soldado, una bandada de gaviotas sobrevoló el lugar. Naiguatá que sabía interpretar sus mensajes, comprendió que las aves habían venido a otorgarle su perdón al prisionero. Por tal motivo, el también lo perdonó y lo dejó ir tras advertirle que nunca más matara o maltratara una gaviota.

Baruta: Hijo mayor del cacique Guaicaipuro.
Catia: Cacique del territorio ubicado desde la fila que ocupaban los Mariches y toda la serranía que circunda a Caracas hasta el litoral.
Chacao: Gobernaba la región que hoy lleva su nombre, pero su dominio llegaba hasta la región de Los Teques. Jefe de la raza caribe. Su tribu estaba asentada a las faldas del Ávila.
Tamanaco: Cacique de los indios Mariches y Quiriquires.
Terepaima: Su dominio alcanzaba el Tuy, San Pedro, Mariches y lo que hoy día es el estado Mirada, Aragua y parte de Carabobo, Cojedes y Lara. Jefe de los Meregotos y Anaucos. Murió a mediados de 1570.
(1) INDIGENA, INDIO - Em muchos casos estas dos palabras pueden ser intercambiables, pero tienen sentido diferente.
INDIGENA - Es tomado de latin, que significa "de alli" y por extensión, "primitivo habitante de un lugar, nativo" El término está compuesto de indi (una variante del prefijo latino in) y la raíz indoeuropea gen- (parir, dar a luz)

INDIO - El origen es más conocido, se formó a partir del nombre de la India, porque Cristobal Colón creia que su viaje a través del Atlantico lo llevaría a ese pais asiaticoy así, llamó indios a los habitantes del Nuevo Continente creyendo que había llegado a la India.